¿Las drogas estatinas pueden causar cataratas?

¿Las drogas estatinas pueden causar cataratas?

Estudios recientes han demostrado que los medicamentos con estatinas pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cataratas. Investigadores del Centro Médico Militar de San Antonio en Texas realizaron un estudio que incluyó 6972 pares de usuarios de estatinas y usuarios que no usan estatinas. Descubrieron que el desarrollo de cataratas era un 27% más alto en usuarios de estatinas. Los investigadores señalaron que el estudio no es concluyente y de ninguna manera muestra una relación de causa y efecto.

Sin embargo, los investigadores declararon que el uso de estatinas parece estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar una catarata.

¿Cómo las drogas estatinas causan cataratas?

Se sabe que el daño oxidativo es parcialmente responsable del desarrollo de cataratas. Las estatinas tienen un efecto bidireccional en los procesos oxidativos que potencialmente pueden aumentar el riesgo de cataratas. Otros estudios han planteado la hipótesis de que se necesita un nivel elevado de colesterol dentro de las células que se desarrollan dentro del cristalino y que se necesita para mantener su transparencia. Como resultado, las estatinas podrían bloquear este proceso y provocar el desarrollo de una catarata. También se ha observado que los seres humanos y los animales con una deficiencia de colesterol hereditario tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas.

Más estudios están garantizados. Aunque la mayoría de los estudios que involucran el uso de estatinas y las cataratas tienen cuidado de filtrar los factores de complicación que pueden influir en el estudio, factores como la diabetes podrían nublar los resultados.

Muchos pacientes diabéticos también tienen enfermedades cardiovasculares y toman estatinas. Los pacientes diabéticos ya tienen un mayor riesgo de desarrollar cataratas más tempranas y más graves que las personas sin diabetes. Para complicar aún más la situación, en el pasado ha habido algunos estudios que demostraron que las estatinas podrían disminuir el desarrollo de cataratas.

¿Qué son las estatinas?

Una estatina es una clase de medicamentos que se usa principalmente para reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Las drogas estatinas funcionan bloqueando la acción de una cierta sustancia química que se encuentra en el hígado que produce el colesterol. Todos necesitamos algún nivel de colesterol en nuestros cuerpos. El colesterol es requerido para que nuestras células funcionen correctamente. Sin embargo, los niveles anormales de colesterol pueden conducir a la aterosclerosis. La aterosclerosis es causada por placas de colesterol que se acumulan en nuestros vasos sanguíneos y bloquean el flujo normal de sangre. Una estatina puede reducir el colesterol, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Ejemplos de estatinas son Lipitor, Pravachol, Crestor, Zocor, Lescol y Vytorin.

¿Qué son las cataratas?

Una catarata es una opacidad de la lente del ojo. Las cataratas son la principal causa de ceguera entre las personas mayores de 55 años. La mayoría de las personas mayores tienen algún grado de opacidad de la lente, que es una parte normal del envejecimiento. La lente se encuentra detrás del iris. Es responsable de enfocar la luz en la retina y de producir imágenes claras y nítidas. La lente tiene la capacidad de cambiar de forma, conocida como acomodación. A medida que el ojo envejece, sin embargo, la lente se endurece y pierde su capacidad de acomodarse. Las células muertas o las células modificadas químicamente se acumulan en la lente, causando que la lente se nuble gradualmente.

La luz que normalmente se enfocaría por la lente se dispersa debido a la nubosidad, por lo que la visión ya no es clara y nítida.

Las cataratas son generalmente indoloras. Por lo general, comienzan como una pequeña mancha opaca y crecen lentamente. Por lo general, la visión no se ve afectada hasta que una gran área de la lente se nubla. Los siguientes síntomas pueden ocurrir con las cataratas:

  • Visión borrosa
  • Sensibilidad a la luz
  • Halos alrededor de las luces night Visión defectuosa de la noche
  • Color amarillento o decoloración de la visión de color
  • Visión doble
  • Cambios en la prescripción de los anteojos
  • Lo que debe saber

Es importante señalar que no sea prudente dejar de tomar su medicamento para el colesterol simplemente porque aumenta el riesgo de cataratas.

La cirugía de cataratas suele ser un procedimiento muy exitoso y bien tolerado, mientras que el colesterol alto puede aumentar significativamente el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. Su médico debe conversar con usted sobre el hecho de que en algunos estudios se ha demostrado que tomar estatinas aumenta el riesgo de desarrollar cataratas.

Like this post? Please share to your friends: