Hacer frente a las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia

Hacer frente a las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia

Las náuseas y los vómitos son uno de los efectos secundarios más temidos de la quimioterapia. Afortunadamente, el tratamiento y la prevención de estos síntomas han recorrido un largo camino, y muchas personas ahora experimentan poca o ninguna náusea. Ser proactivo y aprender acerca de las opciones de tratamiento con anticipación puede ser muy útil para hacer, esta vez, más cómodo.

¿Qué causa náuseas y vómitos durante la quimioterapia?

La quimioterapia puede causar náuseas y vómitos de varias maneras.

La causa más común es la activación de áreas en el sistema nervioso que controlan los vómitos. A veces, los medicamentos de quimioterapia en combinación con otros medicamentos pueden irritar el revestimiento del estómago. Si ya ha recibido quimioterapia anteriormente, su cerebro puede recordar cómo se sintió en ese momento, algo que se llama náuseas anticipatorias.

¿Cuál es la probabilidad de que experimente estos síntomas?

Las probabilidades de experimentar náuseas dependen de varios factores. Las náuseas son más comunes en pacientes más jóvenes, mujeres y aquellos con antecedentes de cinetosis. También depende de los medicamentos de quimioterapia en particular con los que te tratan. Las náuseas pueden ocurrir inmediatamente después de comenzar la quimioterapia (náuseas agudas) o comenzar más de 24 horas después de su tratamiento (náuseas retrasadas).

La American Society of Clinical Oncology ha desarrollado un sistema de clasificación que define la probabilidad de náuseas y vómitos con varios agentes de quimioterapia.

Los clasifican como de alto riesgo (se ha documentado el vómito en el 90% de los pacientes), riesgo moderado (vómitos del 30 al 90%), bajo riesgo (vómitos del 10 al 30%) y riesgo mínimo (vómitos en menos de 10 por ciento). Los medicamentos comunes utilizados con el cáncer de pulmón y el riesgo asociado de náuseas y vómitos son:

  • Alto riesgo: platinol (cisplatino)
  • Riesgo medio: paraplatino (carboplatino), adriamicina (doxorrubicina), Ifex (ifosfamida), camptosar (irinotecán)
  • Bajo riesgo – Taxotere (docetaxel), Vepesid (etopósido), Gemzar (gemcitabina), Taxol (paclitaxel), Alimta (pemetrexed),
  • Riesgo muy bajo – Oncovin (vincristina), Navelbine (vinorelbina), Avastin (bevacizumab)

Por qué es importante el tratamiento ?

Tratar las náuseas y los vómitos es, por supuesto, importante para su bienestar psicológico durante el tratamiento. A nadie le gusta sentir náuseas. Pero también es importante físicamente. Las náuseas y los vómitos pueden provocar deshidratación y falta de nutrición. La miseria persistente puede provocar desgarros en el esófago. Y para aquellos que se han sometido a una cirugía, los vómitos pueden ser muy dolorosos y pueden provocar que la incisión se separe.

Opciones de tratamiento

Tanto los medicamentos como algunos tratamientos alternativos como la acupuntura pueden ayudar con las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia.

Medicamentos:
Hay varias opciones disponibles para tratar las náuseas de la quimioterapia. Dado que los medicamentos a menudo son más efectivos antes de que comiencen las náuseas, muchas personas son tratadas preventivamente con medicamentos antieméticos (antieméticos) antes de que presenten algún síntoma. Algunos medicamentos se administran regularmente, y algunos según sea necesario.

Los medicamentos se pueden administrar por vía oral, intravenosa, rectal o sublingual (debajo de la lengua). Muchos de los medicamentos contra las náuseas funcionan atacando diferentes mecanismos y, por lo tanto, el uso de una combinación de medicamentos puede ser más efectivo que cualquier medicamento solo. Algunos de los medicamentos más comunes que se usan solos o en combinación incluyen:

  • Emend (aprepitant)
  • Decadron (dexametasona)
  • Anzemet (dolasetrón)
  • Kytril (granisetrón)
  • Droperidol (haloperidol)
  • Ativan (lorazepam)
  • Reglan (metoclopramida)
  • Zofran (ondansetrón)
  • Aloxi (palonosetrón)
  • Compaxine (proclorperazina)
  • Phenergan (prometazina)

Tratamientos alternativos / complementarios
Algunas terapias integradoras también pueden ser útiles para controlar las náuseas durante la quimioterapia.

El Instituto Nacional de Salud ha publicado una declaración de que la acupuntura es efectiva para las náuseas inducidas por la quimioterapia, y puede disminuir su necesidad de medicamentos. Las pulseras de acupresión también pueden ser útiles.

Cannabinoides
Existe una gran controversia sobre el uso de cannabinoides (marihuana) para las náuseas durante la quimioterapia, y su uso varía ampliamente en todo el mundo. El Instituto Nacional del Cáncer declara que los cannabinoides, donde sean legales, pueden funcionar para prevenir los vómitos causados ​​por algunos tipos de quimioterapia.

Enfrentar las náuseas y los vómitos durante la quimioterapia

Los medicamentos pueden aliviar las náuseas y los vómitos que pueden ocurrir durante la quimioterapia, pero también se pueden tomar algunas medidas simples:

  • Coma comidas pequeñas y frecuentes: evite comer demasiado o vaya demasiado tarde. Largo sin comer
  • Evite beber líquidos durante las comidas
  • Evite los olores que le provocan náuseas
  • Evite los alimentos grasosos y grasosos antes de la quimioterapia
  • Evite los alimentos grasosos y grasosos antes de la quimioterapia
  • Evite los alimentos grasos y grasosos antes de la quimioterapia cuando haya terminado con la quimioterapia
  • Beba muchos líquidos
  • Evite fumar
  • Evite hacer ejercicio justo después de comer
  • Haga que su ambiente y sus alimentos sean lo más agradables estéticamente
  • Cuándo llamar a su médico

Informe al oncólogo de cualquier náusea o vómito que experimente en cada visita. Entre las visitas, asegúrese de llamarla si:

Sus medicamentos no controlan sus náuseas

  • Tiene vómitos persistentes
  • Desarrolla dolor abdominal
  • Experimenta los efectos secundarios que cree que pueden estar relacionados con sus medicamentos contra las náuseas
  • Si tiene náuseas está interfiriendo con su capacidad de comer o beber líquidos

Like this post? Please share to your friends: