Síndrome de Cushing

Desorden que ocurre cuando el cuerpo está expuesto a demasiado cortisol. El cortisol es una hormona producida por el cuerpo y también se encuentra en los corticosteroides. El síndrome de Cushing puede ocurrir ya sea porque el cuerpo produce demasiado cortisol o por el uso de medicamentos que contienen cortisol (como la prednisona). Cuando el síndrome de Cushing es causado por el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides, también se llama hipercortisolismo.

Puede haber otras causas del síndrome de Cushing, como un tumor. El síndrome de Cushing se considera raro.

En general, los médicos trabajarán para lograr que los pacientes se desconecten de los medicamentos esteroides como la prednisona lo antes posible. En el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el objetivo es lograr la remisión de los pacientes (reduciendo la inflamación y los síntomas) sin esteroides o con el uso muy limitado de esteroides. Esto se debe a que los esteroides, aunque son extremadamente efectivos, pueden tener efectos profundos y duraderos en el cuerpo, incluido el desarrollo del síndrome de Cushing. Sin embargo, el uso juicioso de esteroides puede estar justificado en algunos casos: es una opción de tratamiento que debe discutirse cuidadosamente. Si tiene preguntas sobre el uso de esteroides y el riesgo potencial versus los beneficios en su caso particular, hable con su gastroenterólogo.

¿Qué causa el síndrome de Cushing?

El cortisol es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo, especialmente en momentos de estrés.

El cortisol tiene varias funciones, incluida la regulación de la inflamación y el control de cómo el cuerpo usa los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los corticosteroides como la prednisona, que a menudo se usan para tratar afecciones inflamatorias como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa, imitan los efectos del cortisol.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de Cushing?

Los signos y síntomas del síndrome de Cushing pueden incluir:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Niveles elevados de glucosa
  • Sedimento excesivo
  • Fatiga
  • Joroba grasosa entre los hombros
  • Micción frecuente
  • Hipertensión arterial
  • Debilidad muscular
  • Rostro redondeado
  • Estrías en el abdomen, brazos , senos, glúteos y muslos (también llamados estrías)
  • Aumento de peso en la parte superior del cuerpo

Puede haber otros signos y síntomas de esta afección que no están cubiertos anteriormente. Si le preocupa que tenga varios de los síntomas del síndrome de Cushing, hable con su médico.

¿Cómo se trata el síndrome de Cushing?

Cómo se trata el síndrome de Cushing al reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. En el caso de una afección subyacente, como un tumor de la glándula pituitaria o una enfermedad de la glándula suprarrenal, se necesitará un tratamiento más específico. En el caso del síndrome de Cushing inducido por fármacos, la dosificación de corticosteroides puede necesitar disminuirse y posiblemente suspenderse. Es muy importante disminuir lentamente la cantidad de corticosteroides tomada durante semanas o incluso meses. Detener el medicamento de repente puede tener efectos graves en el cuerpo.

Si no se pueden suspender los esteroides o si va a llevar mucho tiempo detenerlos, se pueden administrar otros tratamientos para controlar algunos de los signos y síntomas del síndrome de Cushing.

Algunos de los aspectos de este síndrome que podrían necesitar tratamiento con otros medicamentos y cambios en la dieta incluyen niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol alto. También puede ser necesario reducir el riesgo de fracturas con medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis. En el caso de depresión o ansiedad, la derivación a un especialista en salud mental para el tratamiento también puede ser efectiva.

Los pacientes también pueden tomar algunas medidas en el hogar para tratar los efectos del síndrome de Cushing. Controlar la dieta de cerca para evitar el aumento de peso y los altos niveles de azúcar en la sangre, hacer ejercicio regularmente recomendado por un médico e implementar medidas de autocuidado para evitar el estrés pueden ayudar.

The Bottom Line

El síndrome de Cushing es un riesgo de tomar medicamentos esteroides, pero es raro. El síndrome de Cushing se puede tratar reduciendo la cantidad de esteroides que se toman y tratando algunos de los signos y síntomas. El objetivo siempre es evitar que los pacientes traigan esteroides de la manera más rápida y segura posible.

También conocido como: hipercortisolismo

Like this post? Please share to your friends: