¿Qué está causando que mis oídos suenen?

¿Qué está causando que mis oídos suenen?

El tímpano es una condición que solo la percibe la persona que lo experimenta. Algunas personas pueden escuchar sonidos agudos, otros pueden escuchar clics, mientras que otros pueden experimentar algo totalmente diferente. Cuando alguien se queja de que suena, zumba o hace clic en sus oídos, se llama tinnitus.

El zumbido en los oídos tiene muchas causas. Si acabas de asistir a un concierto y te preguntas por qué te zumban los oídos, te alegrará saber que es probable que el timbre desaparezca en uno o dos días.

La mala noticia es que es probable que haya sufrido alguna pérdida leve de audición por estar expuesto a ruidos fuertes durante un período de tiempo significativo. El ruido fuerte es solo una causa del zumbido en los oídos (más sobre esto a continuación), otras causas incluyen:

Demasiada cera para el oído

Créalo o no algo tan simple como que demasiada cera puede hacer que le suenen los oídos. Esto se debe a un bloqueo del canal auditivo. Debe tener extrema precaución al tratar de quitarse la cera del oído usted mismo. Buscar la ayuda profesional de su proveedor de atención es la opción más segura. Si intenta quitarse la cera del oído usted mismo, debe evitar mirar al oído. Las ayudas para la eliminación de la cera del oído de venta libre no deben ser utilizadas por personas a quienes se les hayan colocado tubos de ventilación quirúrgicamente en los oídos o que puedan tener un tímpano roto.

Infecciones del oído medio

Las infecciones del oído medio, también llamadas otitis media, ocurren cuando los gérmenes quedan atrapados dentro del tubo auditivo, el tubo pequeño que va del oído medio a la parte posterior de la garganta.

Esto generalmente ocurre porque el tubo auditivo se obstruye u obstruye, a menudo por mucosidad. Las infecciones del oído medio son más comunes en niños que en adultos debido al tamaño y la forma de la trompa auditiva de un niño, pero las infecciones del oído en adultos sí ocurren. Si el zumbido en los oídos es causado por una infección en el oído medio, es probable que también presente otros síntomas y que el sonido desaparezca cuando la infección desaparezca.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor en los oídos
  • Pérdida de la audición
  • Vértigo

Pérdida de la audición

Cuanto más envejece, más audición pierde y más probable es que experimente zumbidos en los oídos. Por lo general, comienza a perder la audición muy gradualmente después de los 20 años de edad. Por supuesto, envejecer no es la única causa de pérdida de audición. La exposición a ruidos fuertes durante un período prolongado de tiempo es un gran culpable de pérdida de audición y puede provocar tinnitus.

Cambios en el flujo sanguíneo

Los cambios en el flujo sanguíneo, como la presión arterial alta o la anemia, pueden causar un zumbido en los oídos. Algunas veces, los cambios en el flujo sanguíneo pueden causar un tipo de tinnitus pulsátil llamado tinnitus pulsátil, que tiene la sensación de que su corazón late en sus oídos. Con menos frecuencia, el tinnitus pulsátil también puede ser causado por tumores en o alrededor de la oreja.

Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere es una condición poco conocida que generalmente afecta solo a un oído. Además del tinnitus, causa vértigo (mareos intensos y escaso equilibrio), dolores de cabeza, pérdida de audición, náuseas y vómitos. La causa de la enfermedad de Meniere es desconocida, pero puede haber un componente genético y muchas personas con la enfermedad de Meniere tienen antecedentes de migrañas.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden causar zumbidos en los oídos.

Algunos medicamentos son realmente dañinos para sus oídos y se llaman ototóxicos. Los medicamentos ototóxicos pueden dañar su oído interno y causar pérdida de audición. Un medicamento común que puede causar esto es la aspirina (generalmente cuando se toma en dosis altas o durante un período prolongado). Si siente un zumbido en los oídos y ha estado tomando aspirina, debe detenerse de inmediato.

Otros medicamentos que son ototóxicos incluyen ciertos antibióticos como la gentamicina, pero la lista de medicamentos ototóxicos es larga. Si recientemente ha comenzado un nuevo medicamento y comienza a experimentar tinnitus, debe hablar con su médico.

Algunos medicamentos no son ototóxicos pero pueden causar tinnitus al elevar su presión arterial.

Un ejemplo de esto incluye tomar un descongestionante nasal como Sudafed (pseudoefedrina), que también se sabe que causa tinnitus.

Exposición al ruido fuerte

El sonido del oído que aparece después de asistir a un concierto o al campo de tiro puede ser bastante fácil de precisar, pero puede sorprenderle saber que la exposición prolongada a ruidos incluso de 80 decibelios o más puede causar zumbidos en los oídos. Y pérdida auditiva subsecuente. Incluso escuchar sus auriculares con un volumen demasiado alto puede dañar su audición. Otros ruidos que son más fuertes que 80 decibelios incluyen: la licuadora de cocina, un motor de motocicleta, una cortadora de césped, sierras de cadena, taladros manuales, secadores de golpe y gritos.

Los ruidos fuertes dañan las pequeñas células ciliadas de la cóclea que son esenciales para la audición. Una vez que se produce el daño, desafortunadamente, estas células nunca se recuperan. ¿Las únicas buenas noticias? La pérdida de audición inducida por el ruido es muy prevenible y el tímpano es uno de los primeros síntomas de la pérdida de la audición. Para prevenir la pérdida de audición disminuya el volumen, use tapones para los oídos y limite su exposición a ruidos fuertes.

Otras causas de zumbido en los oídos

  • Estrés
  • Dolores de cabeza por migraña
  • Lesiones en la cabeza ear tambor roto en la oreja disorder trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ) neur neuroma acústico
  • Otosclerosis
  • Fumar
  • Labiortritis

Like this post? Please share to your friends: