¿Qué es la recuperación de radiación?

¿Qué es la recuperación de radiación?

¿Qué es la recuperación de radiación y qué debe saber si está recibiendo (o recibió) quimioterapia y radioterapia para el cáncer de pulmón?

Descripción general

La recuperación de la radiación es una reacción inflamatoria que a veces ocurre cuando un individuo recibe quimioterapia después de la radioterapia para el cáncer. Los síntomas pueden ocurrir solo unos días después de que se completa la radioterapia o años después.

No se sabe con qué frecuencia se produce esta reacción poco conocida, pero un estudio estimó que ocurre en 9 por cientode las personas que reciben radioterapia y quimioterapia por cáncer.

Síntomas

Los síntomas del recuerdo de la radiación se deben a la inflamación en una región que fue tratada previamente con radiación. Der Dermatitis por recuerdo de radiación

el tipo más común de reacción es la dermatitis de recuerdo por radiación, una erupción cutánea que implica enrojecimiento, hinchazón y / o ampollas en la piel. La erupción a menudo es dolorosa y puede tener la apariencia de una quemadura severa de sol. Esto a menudo es seguido de peeling seguido de decoloración de la piel después de la curación. El tiempo que dura la erupción puede variar de solo unas pocas horas a varios días. P Neumonitis por recuerdo de radiación (inflamación pulmonar) ​​- La recuperación de radiación también puede afectar los pulmones. Debido a que la neumonitis por radiación no relacionada con el recuerdo puede ocurrir en algunas personas después de la radioterapia, puede ser difícil distinguirla al principio.

Afortunadamente son tratados de manera similar. Otras regiones

Que pueden verse afectadas incluyen la boca (mucositis por recuerdo de la radiación), la laringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, los músculos (miositis por recuerdo de la radiación) y el cerebro.

Causas Nadie sabe con certeza qué causa las reacciones de recuerdo de la radiación, y se han propuesto muchas teorías.

Una teoría común es que es alguna forma de reacción de hipersensibilidad creada por la combinación de radiación y quimioterapia.

Medicamentos que

Pueden

Ser la causa Aunque el recuerdo de la radiación se ha informado con mayor frecuencia con medicamentos de quimioterapia, otros medicamentos, como los antibióticos e incluso los suplementos de hierbas, se han relacionado con una reacción de recuerdo de la radiación. Muchos medicamentos nuevos de quimioterapia han sido aprobados en los últimos años y es importante considerar la recuperación de radiación cuando alguien desarrolla nuevos síntomas de inflamación mientras recibe quimioterapia. Los medicamentos de quimioterapia más comúnmente asociados con la recuperación de radiación incluyen:

Adriamicina (doxorrubicina)

Doxil (doxorrubicina liposomal) Taxore (docetaxel) Taxol (paclitaxel)

  • Gemzar (gemcitabina)
  • 5-FU (fluorouracilo)
  • Xeloda (capecitabina) )
  • Cosmegen (dactinomicina)
  • Rheumatrex (metotrexato)
  • Con cáncer de pulmón, también se informó sobre la recuperación de radiación en un paciente con terapia dirigida Tarceva (erlotinib) luego de la radiación.
  • Diagnóstico
  • No hay una prueba específica que defina la recuperación de radiación, aunque una erupción cutánea puede ser bastante obvia. Como se señaló anteriormente, cada vez que alguien desarrolla inflamación en un nuevo medicamento después de haber sido tratado previamente con radioterapia en ese lugar, se debe considerar la posibilidad de que se recuerde la radiación.
  • La característica distintiva es que el área involucrada era completamente normal antes de la inflamación actual. En otras palabras, no es un empeoramiento de una erupción causada por la radiación durante la terapia.

Tratamiento

El tratamiento para una reacción de recuerdo de la radiación es principalmente un tratamiento de apoyo que trata los síntomas hasta que el problema se resuelve solo.

La eliminación de la fuente de la reacción (por ejemplo, descontinuar el fármaco de quimioterapia que se considera responsable) suele ser el primer paso. La recuperación de la radiación parece ser específica del fármaco, por lo que cambiar a otro medicamento puede no causar problemas si esa es una posible solución.

Los medicamentos como los corticosteroides y las preparaciones antiinflamatorias se pueden usar en algunos casos para disminuir la inflamación.

Para la dermatitis por recuerdo de radiación, usar prendas sueltas hechas de telas no irritantes podría hacerlo sentir más cómodo. Las compresas frías han ayudado a algunas personas a manejar la incomodidad, pero es importante consultar con su médico sobre sus recomendaciones. Mientras que la erupción se está curando, también es importante evitar cualquier cosa que pueda empeorar la erupción, como la exposición excesiva al sol y las quemaduras solares.

Prevención

Desafortunadamente, es imposible predecir si alguien reaccionará a un medicamento de quimioterapia u otro medicamento en particular después de la radioterapia. Si alguien ha tenido una reacción de recuerdo de radiación una vez, tampoco está claro si ocurrirá por segunda vez.

El retiro de la radiación parece ser menos común cuando el intervalo de tiempo entre la radioterapia y la quimioterapia es más prolongado, pero prolongar el período entre la radioterapia y la quimioterapia puede no ser la mejor opción si se piensa que el cáncer responde mejor a estos tratamientos más cercanos .

Like this post? Please share to your friends: