Problemas comunes de las uñas durante el tratamiento del cáncer

Problemas comunes de las uñas durante el tratamiento del cáncer

Al igual que la quimioterapia puede causar pérdida de cabello y cambios en la piel, las uñas de las manos y las uñas de los pies también pueden verse afectadas durante el tratamiento del cáncer. Si bien los cambios en las uñas no suelen ser un efecto secundario grave de la quimioterapia, pueden ser molestos. ¿Qué tipo de cambios podría esperar y qué puede hacer para minimizar sus síntomas?

Síntomas comunes de uña y uñas de los pies durante la quimioterapia

Las uñas pueden debilitarse y quebradizas durante la quimioterapia.

Pueden caerse después de varias rondas de tratamiento, pero esto es menos común. Algunos medicamentos de quimioterapia, como los taxanos (Taxol y Taxotere) tienen más probabilidades de provocar la pérdida de uñas que otros.

Se pueden formar líneas (líneas de Beau), tanto horizontales como verticales, y pueden aparecer más claras o más oscuras que el resto de la uña. Tus uñas también pueden ponerse amarillas.

Además de los cambios de color y las líneas, las uñas pueden cambiar de forma y desarrollar una forma cóncava, similar a una cuchara, denominada koiloniquia.

Las uñas de las manos se ven más afectadas que las uñas de los pies y generalmente vuelven a crecer de forma normal aproximadamente seis meses después de finalizar el tratamiento.

Las infecciones pueden ocurrir y pueden ser graves si su recuento de glóbulos blancos se reduce debido a la quimioterapia (neutropenia inducida por quimioterapia). Puede aparecer una infección dolorosa alrededor de la uña llamada paroniquia

Medicamentos de quimioterapia a menudo asociados con cambios en las uñas

Medicamentos de quimioterapia utilizados en El cáncer de pulmón que comúnmente causa síntomas en las uñas incluye:

  • Taxotere (docetaxel)
  • Taxol (paclitaxel)
  • Adriamicina (doxorrubicina)

Algunos oncólogos recomiendan el uso de una solución de uña hidratante para aquellos que están recibiendo tratamiento con terapias basadas en taxanos. Los estudios sugieren que estas soluciones hidratantes para las uñas pueden reducir significativamente el riesgo de pérdida de uñas asociada con la quimioterapia con Taxol. Therap Las terapias dirigidas, especialmente los inhibidores de EGFR utilizados para el cáncer de pulmón con EGFR positivo como Tarceva (erlotinib) también son una causa común de afecciones de las uñas.

Hacer frente a los cambios en las uñas del tratamiento contra el cáncer

Si desarrolla una infección, es importante que hable con su oncólogo. Para la paroniquia, es posible que necesite tratamiento con un tratamiento antibiótico o antifúngico, aunque también puede funcionar una solución de povidona yodada.

¿Qué puede hacer usted mismo para sobrellevar y prevenir los problemas de las uñas durante la quimioterapia?

Mantenga sus uñas de las manos y los pies recortados.

  • Use guantes cuando trabaje. Los guantes de algodón pueden proteger sus manos durante la jardinería. Considere guantes de goma cuando limpie o lave los platos para evitar que las manos se sequen más.
  • No se muerda las uñas ya que esto aumenta el riesgo de infección. Use guantes de algodón si tiene dificultad para romper el hábito.
  • Evite las manicuras, pedicuras o cortar sus cutículas, lo que podría aumentar el riesgo de infección. Evite usar uñas artificiales.
  • En general, es mejor evitar el esmalte de uñas, aunque algunas mujeres descubren que el uso de esmalte transparente ayuda a fortalecer y proteger sus uñas.
  • Algunas personas encuentran que remojar sus manos en aceites naturales, como el aceite de oliva, es útil.
  • Use zapatos cómodos y holgados para minimizar el trauma en las uñas de sus pies.
  • Si una de sus uñas se afloja, no la quite. Es mejor cubrir ligeramente el área con un vendaje o gasa (para evitar arrancar accidentalmente la uña) y permitir que se caiga sola.
  • Prevención de los síntomas de las uñas durante el tratamiento del cáncer

Algunos estudios han sugerido que el enfriamiento de manos y uñas durante la quimioterapia puede disminuir el daño de las uñas. Algunos centros de cáncer ofrecen paquetes de hielo que las personas pueden usar por esta razón. Sin embargo, los cambios en las uñas no pueden prevenirse por completo y la aplicación de hielo en las manos durante la quimioterapia puede ser una experiencia incómoda.

¿Cuándo debo llamar?

Comparta con su equipo de cáncer cualquier cambio de uña o uña que experimente durante la quimioterapia. Entre las visitas, asegúrese de llamar con cualquier signo de infección, como aumento del dolor, enrojecimiento (especialmente alrededor de la cutícula), fiebre, elevación rápida de la base de la uña o cualquier drenaje (pus) alrededor de las uñas.

Conclusión sobre los problemas de las uñas durante la quimioterapia

Los cambios en las uñas son comunes durante la quimioterapia y pueden incluir el desarrollo de líneas y cambios en el color o la forma de las uñas. La pérdida de uñas también puede ocurrir, especialmente con medicamentos de quimioterapia como taxanos. Infecciones, paroniquia también pueden ocurrir. La prevención es el mejor tratamiento, y cuidar las uñas es importante para reducir el riesgo de infección. Si desarrolla lo que parece ser una infección alrededor de las uñas, hable con su oncólogo.

Like this post? Please share to your friends: