¿Por qué la quimioterapia causa la pérdida de cabello?

¿Por qué la quimioterapia causa la pérdida de cabello?

  • Síntomas y factores de riesgo
  • Diagnóstico
  • Vivir con
  • Apoyo y afrontamiento
  • Prevención
  • Cáncer de vejiga
  • Tumores cerebrales
  • Cáncer de mama
  • Cáncer cervical
  • Cáncer infantil
  • Cáncer de colon
  • Cáncer gástrico
  • Cáncer de cabeza y cuello
  • Cáncer de hígado
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de piel
  • Cáncer de testículo
  • Cáncer de tiroides
  • Tipos de cáncer más
  • La pérdida de cabello es un efecto secundario común del tratamiento de quimioterapia. Por lo general, comienza a suceder unas pocas semanas después de que comienza la quimioterapia. Para la mayoría de las personas, el rebrote comienza poco después de que finaliza el tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, no todas las personas perderán su cabello por la quimioterapia.
  • Por qué la quimioterapia causa pérdida de cabello

    Las células cancerosas se dividen rápidamente, a un ritmo mucho más rápido que la mayoría de las células de nuestro cuerpo.

    Los medicamentos de quimioterapia funcionan al dirigirse a estas células de cáncer que se dividen rápidamente. Algunas células de nuestro cuerpo también se dividen rápidamente, como nuestras células del folículo piloso y las células en el revestimiento de nuestro estómago y el tracto digestivo. Los medicamentos de quimioterapia simplemente no pueden diferenciar entre estas células normales que se dividen rápidamente y las células cancerosas, por lo que el medicamento ataca también a estas células.

    Algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos son más precisos para atacar las células cancerosas. Esta es la razón por la cual algunas personas no experimentan pérdida de cabello inducida por la quimioterapia. Hay diversos grados de pérdida de cabello, independientemente del régimen y tipo de fármaco de quimioterapia. Algunas personas solo experimentarán adelgazamiento del cabello, mientras que otras sufrirán una pérdida total de cabello. Esto también puede estar relacionado con la dosis de quimioterapia. Las dosis más bajas de quimioterapia a veces equivalen a efectos secundarios menores, lo que significa poca o ninguna pérdida de cabello. Todos responden a la quimioterapia de manera diferente.

    Cómo comienza la pérdida de cabello después de la quimioterapia

    La pérdida de cabello por lo general no ocurre inmediatamente después de la quimioterapia y, en cambio, puede comenzar después de algunos tratamientos. El cabello puede caerse en grupos o más lentamente, donde parece que se está adelgazando: algunas personas eligen afeitarse la cabeza, ya que cualquier pelo que quede puede estar opaco y seco después del tratamiento.

    Puede perder el cabello en la cabeza debido a la quimioterapia, pero también en todas las partes de su cuerpo, incluidas las pestañas y las cejas, los brazos, las piernas, las axilas e incluso en el área púbica.

    Si experimenta pérdida de cabello, casi siempre experimentará un nuevo crecimiento después de que termine el período de tratamiento, aunque el nuevo cabello puede tener un color o textura diferente.

    Lo que puede hacer para aliviar la experiencia

    Aparte de la pérdida de cabello, el tratamiento de quimioterapia puede dejar el cuero cabelludo y la piel sensibles, secos, con picazón o todo lo anterior. Puede ser útil tomar los siguientes pasos para ayudar a prevenir o aliviar las irritaciones de la piel asociadas con la caída del cabello:

    Mantenga el cuero cabelludo limpio usando champús y acondicionadores suaves

    • Cepille los pelos restantes con un cepillo para pelo de cerdas suaves
    • Si debe usar un Use una crema o loción suave en el cuero cabelludo si es necesario
    • Evite usar rodillos con cepillo para rizar o fijar el cabello
    • No teñir el cabello ni obtener una permanente, ya que los tintes para el cabello contienen sustancias químicas que pueden dañarlo cabello (aunque no hay investigaciones que respalden que los químicos sean malos para el cabello, la mayoría de los doctores todavía recomiendan no colorearlo hasta aproximadamente 6 meses después de que vuelva a ser normal)
    • Considere cortar un cabello corto ya que los estilos más cortos pueden hacer que el cabello se vea más grueso y abundante
    • Proteja su cuero cabelludo del sol con protector solar, un sombrero, una bufanda o una peluca
    • Intente dormir en una funda de almohada satinada para evitar que se rompa
    • Un masaje suave en el cuero cabelludo puede ser calmante para el cuero cabelludo

    Like this post? Please share to your friends: