Medicamentos que pueden dañar el esófago

Medicamentos que pueden dañar el esófago

El esófago es una parte importante del tracto digestivo; utilizamos la garganta cada vez que comemos o bebemos. Varias enfermedades y afecciones pueden afectar el esófago y algunos medicamentos también pueden causar ciertos problemas. Para las personas que ya tienen una enfermedad o afección digestiva como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), cuidar adecuadamente el esófago y prevenir las lesiones será muy importante para mejorar el pronóstico.

Estas son algunas de las formas en que los medicamentos pueden afectar el esófago.

Irritación en el esófago

Algunas afecciones pueden causar dificultad para tragar pastillas, o en las píldoras que no viajan por el esófago de la manera en que deberían hacerlo. Si una píldora se queda en el esófago, puede disolverse o comenzar su mecanismo de acción allí, en lugar de seguir por el tracto digestivo hacia donde se supone que debe ir. Esto incluye condiciones tales como estenosis (puntos estrechos) en el esófago, esclerodermia, acalasia y en algunas personas que han tenido un accidente cerebrovascular.

En algunos casos, si el medicamento no se desliza suavemente por el esófago, puede causar irritación o incluso problemas más graves como hemorragias, úlceras o perforaciones. También existe la posibilidad, bajo ciertas condiciones, de que el esófago se estreche en partes, causando una estenosis. Los medicamentos y suplementos que con mayor frecuencia están asociados con las úlceras causantes son antibióticos, aspirina, hierro, cloruro de potasio, quinidina (gluconato de quinidina, sulfato de quinidina) y vitamina C.

Síntomas de irritación en el esófago como resultado de un medicamento o esófago incluyen:

  • Dolor sordo en el hombro o en el pecho después de tomar una pastilla
  • Sintiendo que un medicamento está atascado o no baja por la garganta
  • Dolor en la garganta después de tragar

Si tiene problemas para tragar medicamentos, debe hablar con su médico.

También hay algunos pasos que puede seguir para ayudarse a tragar las pastillas:

  • Tome un sorbo o dos de agua de antemano
  • Tome un vaso entero de agua después de tomar el medicamento
  • Párese o siéntese derecho al tragar
  • Espere 30 minutos o más antes de acostarse Ref Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

Entre el esófago y el estómago, hay un colgajo que evita que los alimentos retrocedan desde el estómago hacia el esófago. Cuando ese colgajo no esté funcionando correctamente, podría causar que el contenido del estómago, que es muy ácido, retroceda al esófago. Esto puede provocar ardor de estómago o indigestión. Algunos medicamentos pueden afectar el colgajo esofágico y conducir al desarrollo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Algunos de estos medicamentos incluyen nitratos, teofilina, bloqueadores de los canales de calcio, anticolinérgicos y píldoras anticonceptivas.

Los medicamentos que pueden causar síntomas de reflujo esofágico incluyen nitratos (para tratar dolor de pecho y angina), teofilina (utilizada para tratar enfermedades respiratorias), bloqueadores de los canales de calcio (utilizados para tratar la presión arterial alta, migrañas y enfermedad de Raynaud), anticolinérgicos (utilizados para tratar el asma, la incontinencia, el dolor gastrointestinal, los espasmos musculares, la depresión y los trastornos del sueño) y las píldoras anticonceptivas.

Algunos de los signos y síntomas de ERGE pueden incluir:

Acidez o indigestión

  • Sintiéndose como si la comida volviera a la garganta
  • Si tiene síntomas de ERGE, debe hablar con su médico. También hay algunos consejos que puede usar para disminuir los síntomas de acidez estomacal:

Evite el café, el alcohol, el chocolate, los alimentos fritos y grasosos

  • Deje de fumar
  • Espere 30 minutos o más antes de acostarse
  • Enfermedades y afecciones del esófago

Si tiene una enfermedad o afección que afecta el esófago, hable con su médico sobre los medicamentos y suplementos que toma y cómo los toma. En algunos casos, puede ser necesario cambiar o descontinuar medicamentos que pueden causar un mayor daño al esófago.

Like this post? Please share to your friends: