¿Decir qué? Los hechos sobre el VIH y la pérdida de audición

¿Decir qué? Los hechos sobre el VIH y la pérdida de audición

La pérdida de audición no es infrecuente en las personas que viven con el VIH, y hasta hace poco tiempo existían dudas sobre si la terapia contra el VIH; la inflamación crónica asociada con la infección a largo plazo; o el VIH en sí mismo podría ser un factor que contribuye a tal pérdida. Study Diseños de estudio contradictorios, resultados del estudio

En 2011, un análisis de cinco años realizado por la Universidad de Rochester en Nueva York concluyó que ni la infección por VIH ni su tratamiento estaban asociados con la pérdida de audición.

El análisis, que incluyó datos de dos cohortes de larga data -el Estudio multicéntrico sobre cohortes de SIDA (MACS) y el Estudio interagencial de mujeres sobre el VIH (WIHS) – evaluó las emisiones optoacústicas (es decir, los sonidos emitidos por el oído interno cuando es estimulado) en 511 pacientes con VIH.

Con base en los resultados, los investigadores concluyeron que la tasa de pérdida de audición entre los participantes del estudio no era diferente, y tal vez incluso menor, que la de la población general de los EE. UU.

En 2014, sin embargo, el mismo equipo de investigación revisó el tema, y ​​esta vez evaluó si los pacientes de mediana edad con VIH con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años podían escuchar una variedad de tonos que oscilaban entre 250 y 8000 hercios (Hz ) en diferentes volúmenes. Esta vez, los resultados fueron muy diferentes: tanto hombres como mujeres VIH-positivos tuvieron dificultades para escuchar tonos altos y bajos, con umbrales de audición 10 decibeles más altos que los de sus contrapartes no infectadas.

Si bien la pérdida de audición a una frecuencia más alta (más de 2000 Hz) es común en adultos de mediana edad, las frecuencias más bajas generalmente permanecen intactas. En el grupo con VIH positivo, la pérdida constante tanto de audición de baja como de alta frecuencia se consideró significativa y se produjo independientemente del estadio de la enfermedad, la terapia antirretroviral o la adherencia al tratamiento.

La naturaleza contradictoria de los estudios solo sirve para resaltar la gran cantidad de preguntas que permanecen sin respuesta, no solo sobre si la pérdida auditiva está directa o indirectamente relacionada con el VIH, sino qué mecanismos, si los hay, pueden ser responsables de dicha pérdida.

¿La pérdida de audición es simplemente una cuestión de edad?

Dado el diseño de la investigación MACS y WIHS, algunos podrían concluir que el VIH simplemente agrega a la pérdida auditiva natural que se observa en los adultos mayores. Ciertamente, se reconoce que la inflamación persistente y a largo plazo asociada con el VIH puede causar senescencia prematura (envejecimiento prematuro) en varios sistemas orgánicos, incluidos el corazón y el cerebro. ¿Sería razonable sugerir que lo mismo podría suceder con la audición de una persona?

Varios investigadores no están tan seguros. Un estudio del Taipei Medical Center en Taiwán tuvo como objetivo evaluar la pérdida de audición en una cohorte de 8.760 pacientes con VIH y 43.800 pacientes sin VIH. La pérdida auditiva se evaluó en base a registros médicos durante un período de cinco años desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2006.

Según la investigación, la pérdida auditiva repentina (definida como la pérdida de 30 decibeles o más en al menos tres frecuencias contiguas de unas pocas horas a tres días) se produjo casi el doble de frecuencia en pacientes con VIH entre 18 y 35 años, pero

No en aquellos con 36 años de edad o más. Si bien los investigadores no pudieron concluir que el VIH era la causa principal de dicha pérdida, especialmente debido a que factores como la exposición al ruido y el tabaquismo se excluyeron del análisis, la escala del estudio sugiere que el VIH puede contribuir en parte factor.

De manera similar, un estudio de 2012 de la red de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) sugirió que los niños infectados con VIH en el útero (en el útero) tienen dos o tres veces más probabilidades de tener pérdida de audición antes de los 16 años que sus contrapartes infectadas.

Para este estudio, la pérdida auditiva se definió como la capacidad de detectar sonidos de 20 decibelios o más de lo que podría esperarse en la población general de adolescentes.

El estudio NIH concluyó además que los mismos niños tienen casi el doble de probabilidades de experimentar pérdida de audición que los niños expuestos al VIH en el útero pero no infectados. Esto sugiere fuertemente que la infección por VIH, en sí misma, afecta el desarrollo del sistema auditivo y puede explicar por qué los adultos más jóvenes con VIH informan una pérdida auditiva transitoria y repentina en etapas posteriores de la vida.

¿Podrían las drogas antirretrovirales ser una causa?

Vincular la pérdida de la audición a la terapia antirretroviral (TAR) se ha convertido en un problema aún más controvertido que vincular la pérdida con el VIH. Desde mediados hasta finales de la década de 1990, varios estudios pequeños sugirieron que el TAR, como factor independiente, se asociaba con un mayor riesgo de pérdida auditiva. La mayoría de estos estudios han sido cuestionados dado que los agentes farmacológicos individuales nunca habían evaluado y factores como el estadio de la enfermedad, el inicio del TAR y la adherencia nunca se incluyeron.

Un pequeño estudio de 2011, de Sudáfrica, buscó investigar el impacto de la estavudina, la lamivudina y el efavirenz (que se usa fácilmente en el TAR de primera línea en EE. UU. Desde fines de la década de 1990 hasta principios del 2000) en la audición. Y a pesar de que los datos mostraron tasas levemente elevadas de deterioro entre pacientes VIH-positivos con tratamiento antirretroviral, el investigador no logró vincular esas pérdidas con los medicamentos.

A pesar de la escasez de evidencia, existe la preocupación de que no se esté prestando suficiente atención a los efectos ontológicos (relacionados con el oído) de los medicamentos antirretrovirales, incluidas las toxicidades mitocondriales relacionadas con el medicamento que pueden potenciar o exacerbar los trastornos asociados al VIH, particularmente los que afectan el sistema neurológico.

A medida que se enfoca cada vez más la calidad de vida y la prevención de los trastornos relacionados con el envejecimiento en la infección a largo plazo, es posible que se necesiten mayores avances para proporcionar respuestas definitivas a la pérdida auditiva en el VIH población infectada.

Like this post? Please share to your friends: