¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la medicina alternativa para niños?

La medicina alternativa en niños y el asma es cada vez más común, al igual que los eventos adversos.

Algunos padres pueden recurrir a la medicina complementaria y alternativa (CAM) cuando el control del asma de sus hijos es deficiente, mientras que otros padres pueden emplear las prácticas de CAM cuando el asma de sus hijos está muy bien controlada. El objetivo es prevenir las exacerbaciones, disminuir la cantidad de medicación necesaria para mantener el asma bajo control o incluso eliminar por completo la necesidad de medicación.

No importa cuál sea su objetivo, el médico de su hijo necesita participar con usted en esta decisión. Los niños con asma deben ser atendidos por un proveedor de atención médica autorizado.

Todos los tratamientos para el asma, incluida la CAM, están asociados con posibles efectos secundarios. Cualquier forma de tratamiento puede ser peligrosa si el practicante no tiene la capacitación y competencia adecuadas. Por ejemplo, una dieta CAM para su asma no tiene valor si conduce a desnutrición.

Si recibe un tratamiento de medicina complementaria y alternativa de un profesional no autorizado y no logran identificar el efecto secundario, también es potencialmente peligroso. Además, si el profesional no logra identificar el efecto secundario, el problema es con el proveedor médico en lugar de con el tratamiento de CAM en sí mismo.

Los niños parecen estar en mayor riesgo

En un estudio publicado, los bebés parecían estar en mayor riesgo por dos razones principales. Primero fueron los bebés con algún tipo de restricción dietética.

En segundo lugar, los niños con enfermedades crónicas cuyos padres optaron por abandonar el tratamiento convencional a favor de un tratamiento CAM.

En varios niños que recibieron dietas restringidas para eczema, los niños sufrieron malnutrición, infecciones graves y varios niños murieron. En los niños que recibieron dietas restringidas por afecciones no alérgicas, se observaron casos adicionales de retraso del crecimiento, deshidratación y otros problemas de alimentación.

No es sorprendente que cuando los padres optaron por el tratamiento alternativo en lugar de utilizar una terapia de forma complementaria, se observó un empeoramiento de las condiciones. Todas las muertes en el estudio se observaron en este grupo. En este grupo, los lactantes y los niños tenían más probabilidades de tener un diagnóstico tardío en comparación con los niños que recibían terapia tradicional.

Los ejemplos incluyen empeoramiento de las convulsiones cuando se descontinuó el medicamento anticonvulsivo, niveles altos de azúcar en la sangre y síntomas cuando se usó naturopatía para el tratamiento de la diabetes e infecciones prevenibles como resultado del rechazo de la vacuna. Sin embargo, varios informes han encontrado que los tratamientos CAM son seguros. Mientras que un estudio en Suiza descubrió que casi el 10% de todas las ingestas de los niños eran el resultado de los productos de CAM, no hubo efectos secundarios graves.

Otros efectos secundarios de CAM

Con cualquier medicamento, una gran preocupación es el embarazo y su impacto en un bebé potencial. El cierre prematuro de un conducto arterioso y las convulsiones relacionadas con bajos niveles de sodio se han observado en la hoja de té de frambuesa y un suplemento de hierbas y vitaminas / minerales, respectivamente.

Como se mencionó anteriormente, algunos estudios han encontrado altas tasas de ingestión y sobredosis en productos CAM. Estos se han observado con gotas de Gingko e Infacalm que conducen a la hospitalización y síntomas tales como taquicardia, fiebre, somnolencia e hipoglucemia.

Dificultades para determinar la causa

Muchas intervenciones de MCA son multifactoriales, lo que dificulta la identificación de la causa de un efecto secundario. Del mismo modo, algunos tratamientos CAM a menudo contienen múltiples ingredientes por lo que es igualmente difícil determinar la causa exacta. Finalmente, dado que los productos CAM a menudo no están regulados por la FDA, a veces puede ser difícil decir los ingredientes exactos de un producto CAM.

Conclusiones

Si desea usar los tratamientos CAM para la conversación sobre el asma de su hijo con su médico. Mejor aún, busque un médico que tenga capacitación adicional o un interés en los tratamientos CAM. En general, no apoyo las terapias de CAM en lugar de la medicina tradicional.

Más bien, encuentro que estos tratamientos pueden complementar la terapia tradicional.

Los niños con asma necesitan ver a un profesional de la salud licenciado apropiado y el tratamiento, CAM o tradicional, debe ser responsabilidad de ese profesional.

Aprenda más sobre su asma

  • ¿Cuál es el papel de Singulair (Monteleukast) en el asma? Safe ¿Son seguros los inhaladores de epinefrina Genre Mist y Primatene?
  • ¿Qué es el asma Medicina Complementaria y Alternativa? Related ¿Están relacionados mi dieta y síntomas del asma?
  • Fuentes

Zuzak TJ, Rauber-Lüthy C, Simões-Wüst AP. Ingesta accidental de remedios de medicina complementaria y alternativa en niños: análisis de datos del Centro de Información Toxicológica de Suiza. Eur J Pediatr 2010; 169: 681-8. Acceso el 1 de febrero de 2015.

Lim A, Cranswick N, South M. Eventos adversos asociados con el uso de medicina complementaria y alternativa en niños. Arch Dis Child 2011; 96: 297-300. Consultado el 1 de febrero de 2015.

    Like this post? Please share to your friends: