Comprender el mareo como efecto secundario de los medicamentos

Comprender el mareo como efecto secundario de los medicamentos

El mareo es uno de los efectos secundarios más comunes asociados con los medicamentos. Esto se debe en parte a la complejidad del sistema vestibular (su sistema mareado) y la facilidad con la que algo puede salir mal. Otro factor es la gran cantidad de cosas que las personas quieren decir cuando dicen estar mareadas, ya que el término mareo puede derivarse de una variedad de causas únicas.

Cuando mareos significa aturdimiento

Sentirse aturdido significa el tipo de mareo que sienten las personas cuando se ponen de pie demasiado rápido y sienten que pueden desmayarse (esto se conoce como presinopscopio). Esta sensación proviene del cerebro que temporalmente no recibe suficiente oxígeno, que se libera a través del flujo sanguíneo.

Para llevar la sangre al cerebro, se requiere un cierto grado de presión para superar la atracción de la gravedad. Sin esa presión, la sangre se desprende del cerebro y puede causar aturdimiento e incluso desmayos.

Por supuesto, si su presión arterial es demasiado alta, aumenta su riesgo de todo tipo de enfermedades, como apoplejía o enfermedad cardíaca. Por esta razón, los médicos recetan muchos tipos diferentes de medicamentos para tratar la presión arterial alta (hipertensión). Estos medicamentos antihipertensivos funcionan en una variedad de formas diferentes. Por ejemplo, algunos te hacen orinar para que haya menos líquido en el cuerpo para mantener la presión alta (diuréticos) y algunos dilatan las paredes de las arterias para dar más espacio a la sangre (vasodilatadores).

Algunas personas tienen presión arterial que varía más que otras a lo largo del día. Entonces, si los médicos ven a una persona así cuando su presión arterial es alta, es posible que le recete un medicamento para la presión arterial. Cuando la presión arterial desciende de forma natural, disminuirá aún más, y tal vez no sea suficiente para llevar la sangre al cerebro, lo que provocará aturdimiento.

Esta es la razón por la cual los médicos a menudo le piden a los pacientes que registren su presión arterial en el hogar, varias veces al día durante unos días, antes de recetarle un medicamento para la presión arterial.

Otros medicamentos que pueden causar este tipo de aturdimiento incluyen antidepresivos tricíclicos y algunos medicamentos para la enfermedad de Parkinson.

Cuando mareado significa desequilibrio

Algunas personas dicen que están mareadas cuando quieren decir que son torpes. A veces, esta torpeza puede dificultar incluso caminar correctamente. Los medicamentos como algunos antiepilépticos pueden afectar el funcionamiento del cerebelo, la parte del cerebro que se encarga de coordinar nuestros movimientos. Otros posibles culpables incluyen benzodiazepinas o litio. El litio, en particular, tiene lo que se conoce como una estrecha ventana terapéutica, lo que significa que hay una pequeña diferencia entre una dosis que no trata realmente el problema de alguien y una dosis que causa nuevos efectos secundarios. Por este motivo, las personas que toman litio deben someterse a un análisis de sangre con frecuencia para asegurarse de que la concentración de la sangre en el medicamento se encuentre dentro de un límite seguro.

Cuando Dizzy Significa Vértigo

Vertigo es una falsa sensación de movimiento, como la mayoría de nosotros hemos tenido después de bajarse de un carrusel o vertiginoso parque de diversiones.

El vértigo puede ser el resultado de un problema con nuestro oído interno, el nervio entre el oído interno y el tronco encefálico, o el cerebro mismo. Los medicamentos como los antihistamínicos, las benzodiazepinas o los anticolinérgicos pueden suprimir el sistema vestibular y pueden causar mareos o desequilibrios. Los antibióticos conocidos como aminoglucósidos, como gentamicina o tobramicina, pueden tener un efecto tóxico en el oído interno, lo que produce un vértigo permanente. Otros medicamentos que pueden ser tóxicos para el sistema vestibular incluyen quinina, ciertas quimioterapias, salicilatos como la aspirina y diuréticos de asa como la furosemida.

Cuando Dizzy significa Otras Sensaciones

El término mareos puede ser tan vago que las personas lo usarán para indicar casi cualquier síntoma, incluyendo hormigueo, debilidad, confusión y más. Por esta razón, es difícil enumerar todos los diferentes medicamentos que podrían causar todos estos síntomas. Sin embargo, vale la pena mencionar que el bajo nivel de azúcar en la sangre puede causar estos síntomas relacionados con los mareos. Por lo tanto, los medicamentos que reducen los niveles de glucosa en la sangre, como algunos medicamentos para la diabetes, también se deben considerar como posibles culpables cuando alguien tiene mareos.

Conclusión

Al considerar si el mareo se debe a un medicamento, considere si el problema comenzó poco después de que se recetó un nuevo medicamento o se aumentó la dosis de un medicamento. A veces, sin embargo, un medicamento lleva tiempo para dañar el sistema vestibular, como es el caso de los aminoglucósidos, por lo que puede pasar un tiempo antes de que se presente el síntoma de mareo.

Además, los mareos que siempre siguen a la toma de un medicamento son ciertamente sospechosos, pero los mareos constantes también pueden ser causados ​​por las drogas. Por ejemplo, si la concentración de un fármaco en la sangre permanece bastante constante entre las dosis, puede que no haya mucha fluctuación en los efectos secundarios.

En general, es mejor ser consciente de los posibles efectos secundarios de los medicamentos y discutir el manejo apropiado de esos medicamentos con su proveedor de atención médica.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La información en este sitio es solo para fines educativos. No debe ser utilizado como un sustituto de la atención personal por un médico con licencia. Por favor, consulte a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento de cualquier síntoma o afección médica relacionada con.

Like this post? Please share to your friends: