Cambios en sus uñas durante la quimioterapia para el cáncer de seno

Sus uñas revelan mucho sobre su salud. Probablemente hayas escuchado que los cambios en las uñas ocurren con muchas enfermedades, y que puedas leer cuánto tiempo hace que te enfrentas a una enfermedad grave o una cirugía en función de dónde se producen las crestas en las uñas.

Durante la quimioterapia para el cáncer de mama, también puede experimentar problemas con las uñas en las uñas de las manos y los pies. Comprender las causas y los síntomas de los trastornos de las uñas puede ayudarlo a cuidarlos y saber cuándo debe hablar con su oncólogo.

Síntomas de cambios en las uñas debido a la quimioterapia

Cambios en sus uñas durante la quimioterapia para el cáncer de seno

Las uñas pueden oscurecerse, tornarse amarillas, volverse quebradizas y agrietarse fácilmente. Seis o más ciclos de taxanos de alta dosis (como Taxol o Taxol) pueden hacer que sus uñas se caigan por completo.

Pueden aparecer líneas oscuras o claras (líneas de Beau) en el ancho de algunas de sus uñas. Las uñas pueden desarrollar una forma cóncava, similar a una cuchara (koilonychia).

Las infecciones debajo de las uñas también son posibles, especialmente si experimenta neutropenia debido a la quimioterapia (bajo conteo de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones bacterianas).

Una paroniquia es una infección dolorosa que rodea la uña en cualquiera de los dos un dedo o un dedo del pie. Puede ser causada por bacterias u hongos y es más común en personas inmunodeprimidas, como durante la quimioterapia. Con frecuencia se prescriben antibióticos o un antifúngico, aunque estudios recientes sugieren que una solución de yodopovidona al 2 por ciento no solo es eficaz para la paroniquia relacionada con la quimioterapia, sino que reduce la necesidad de medicamentos orales (y por lo tanto, el riesgo de interacciones medicamentosas). Las uñas se están volviendo flojas, pueden volverse muy dolorosas y será importante evitar actividades que podrían desgarrarlas demasiado pronto (y demasiado dolorosamente).

Causas de los cambios en las uñas durante el tratamiento del cáncer de seno

Debido a que la quimioterapia está secando sus tejidos , tus uñas pueden volverse frágiles y amarillas. Las uñas secas se romperán y se agrietarán fácilmente. Koilonychia (cucharear) es causada por anemia y bajo hierro. Lines Las líneas de Beau se producen cuando tienes altas dosis de quimioterapia y tus uñas dejan de crecer temporalmente. Puede desarrollar una línea visible por ciclo de quimioterapia de dosis alta.

La quimioterapia de dosis baja también puede causar las líneas de Beau, pero será difícil verlas sin un microscopio.

Algunos medicamentos de quimioterapia que pueden causar trastornos en las uñas incluyen:

Taxanos, taxol, docetaxel)

Adriamicina (doxorrubicina)

  • 5-fluorouracilo (5Fu)
  • Bleomicina
  • Prevención de problemas en las uñas durante el tratamiento del cáncer
  • Los problemas en las uñas relacionados con la quimioterapia no son totalmente prevenible

En algunos centros de infusión, una enfermera puede darle un plato de agua con hielo para sus manos durante la infusión. El principio es lo mismo que chupar trozos de hielo o comer paletas heladas durante la infusión (generalmente Adriamycin) y que el hielo reduce la cantidad de fármaco de quimioterapia administrado a las uñas.

Se cree que del 20 al 30 por ciento de las mujeres que se someten a la quimioterapia perderán sus uñas durante la parte taxativa de su régimen. Un estudio de 2017 en el que los participantes se pintaron las uñas con una solución hidratante para uñas descubrió que esto reducía significativamente la pérdida de uñas durante la terapia con taxanos.

Cuidados personales para cambios en las uñas durante el tratamiento del cáncer

Siga estos consejos para promover el autocuidado óptimo para sus uñas:

Use un esmalte transparente para ayudar a mantener las uñas fuertes (existe cierto debate acerca de si esto es útil o no).

Cambios en sus uñas durante la quimioterapia para el cáncer de seno

Evite las uñas artificiales y el esmalte de color, especialmente los colores oscuros.

  • Use guantes cuando lave los platos y la jardinería.
  • Cuide las uñas y las cutículas suavemente.
  • A medida que las líneas de Beau crecen más allá de la superficie de las uñas, córtalas.
  • Aumente el hierro en su dieta.
  • Reduzca el consumo o evite la cafeína.
  • Algunos médicos pueden recomendar tomar vitaminas para el cabello, la piel y las uñas, pero no debe tomar vitaminas sin consultar primero con su oncólogo. Algunos suplementos de vitaminas y minerales podrían interferir con los tratamientos contra el cáncer.
  • Use zapatos cómodos que permitan un espacio adecuado para sus dedos.
  • Atención médica para los desórdenes de las uñas relacionados con el cáncer
  • Si tiene dolor de uñas o si sus uñas parecen estar infectadas o decoloradas, hable con su oncólogo.

Las infecciones se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos. Tenga en cuenta que, al igual que otras infecciones durante la quimioterapia, los organismos que normalmente no causan infecciones pueden hacerlo, y las infecciones con bacterias normalmente dañinas pueden ser mucho peores.

Si cree que puede tener una infección, contacte a su oncólogo de inmediato y no espere hasta su próxima cita.

Hable con su oncólogo sobre cualquier dolor que tenga en las uñas de las manos y las uñas de los pies y haga que observe cualquier decoloración en las uñas que observe.

Además, en ASCO 2017, un grupo de investigadores del Reino Unido informó los resultados de un estudio aleatorizado doble ciego que investigó un bálsamo natural a base de plantas (PolyBalm®) en el contexto de la quimioterapia que induce los efectos secundarios de las uñas. El producto mejoró significativamente la toxicidad en las uñas que se produjo durante la quimioterapia.

Recuperación y curación

Incluso si las uñas desaparecen durante la quimioterapia, o se arrugan o se decoloran, la piel y las células de la uña volverán a crecer a un ritmo saludable cuando finalice el tratamiento.

Nuevo tejido de uñas empujará las uñas dañadas fuera del camino. Algunas personas disfrutan viendo esto, ya que es una señal de que la quimioterapia se realiza y están entrando en las etapas de recuperación.

Las uñas de las manos crecen tres veces más rápido que las uñas de los pies, así que deje que pase más tiempo para ver las mejoras en los dedos de los pies.

Like this post? Please share to your friends: