Una visión general de las alergias medicamentosas más comunes

Una visión general de las alergias medicamentosas más comunes

Las reacciones a los medicamentos son extremadamente comunes con 15 a 30 por ciento de todos los pacientes hospitalizados que experimentan una reacción involuntaria como resultado de los medicamentos. Sin embargo, las verdaderas reacciones alérgicas a los medicamentos solo representan alrededor de 1 de cada 10 de todas las reacciones adversas a los medicamentos.

Las personas pueden experimentar reacciones alérgicas a casi cualquier medicamento. La mayoría de las reacciones son comunes y predecibles, mientras que otras pueden ser impredecibles y pueden ocurrir solo en ciertas personas. Rea Reacciones alérgicas a los medicamentos

Reacciones alérgicas verdaderas a los medicamentos suelen seguir ciertas características:

La primera vez que la tomó no hubo reacción.

  • La reacción del medicamento es diferente de los efectos secundarios esperados.
  • La reacción es sugestiva de alergia o anafilaxia.
  • Los síntomas de la reacción desaparecen unos días después de dejar de tomarla.
  • Síntomas de reacciones alérgicas e inmunológicas

Las erupciones cutáneas son los síntomas más comunes de las reacciones adversas a los medicamentos. La urticaria y el angioedema (urticaria e hinchazón) sugieren una causa alérgica, mientras que las ampollas, las descamaciones y las reacciones similares a las quemaduras de sol sugieren causas inmunológicas no alérgicas.

Otros síntomas inmunológicos no alérgicos pueden incluir:

Fiebre

  • Insuficiencia renal
  • Hepatitis
  • Problemas de sangre (como anemia)
  • Alergia a medicamentos a la penicilina

Alrededor de 1 de cada 10 personas informa un historial de una reacción alérgica a la penicilina, pero mucho menos más del 10 por ciento de los que piensan que son alérgicos a la penicilina en realidad lo son.

Una verdadera alergia a la penicilina podría causar anafilaxia potencialmente mortal como resultado.

Alergia a las cefalosporinas

Las reacciones graves a las cefalosporinas, una clase de antibiótico, son mucho menos comunes que con las penicilinas. Sin embargo, hay una pequeña posibilidad de que si tiene una verdadera alergia a la penicilina también podría reaccionar a las cefalosporinas.

Alergia a los medicamentos AINE

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) incluyen analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Las alergias a estos medicamentos pueden causar ataques alérgicos y no alérgicos de urticaria e hinchazón, empeorar el asma y causar anafilaxis.

Reacción al colorante de contraste IV

La reacción al medio de contraste IV no es alérgico, pero puede provocar anafilaxis ya que la alta concentración del colorante puede hacer que los mastocitos liberen su contenido, imitando una reacción alérgica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, puede tomar el colorante de forma segura mediante el uso de esteroides orales y antihistamínicos horas antes de administrar el contraste.

Alergia a los medicamentos para los anestésicos locales

Las verdaderas reacciones alérgicas a los anestésicos locales (novocaína, lidocaína) son extremadamente raras, y generalmente se deben a otros ingredientes del medicamento, como los conservantes o la epinefrina.

Reacciones no alérgicas a medicamentos anticonvulsivos

Muchos medicamentos anticonvulsivos utilizados para el tratamiento de la epilepsia causan reacciones no alérgicas como resultado de ciertas deficiencias enzimáticas. Los síntomas pueden incluir:

Sarpullido

  • Fiebre
  • Dolores en el cuerpo
  • Hepatitis
  • Manejo de una reacción alérgica

Si cree que está teniendo una reacción alérgica a un medicamento, suspenda el medicamento y llame a su médico o a su línea directa de guardia. Para ver cómo debes proceder

Si tomó un medicamento y ahora tiene dificultad para respirar o cualquier otro síntoma que le preocupe, busque ayuda médica de inmediato. Para las reacciones alérgicas que causan erupciones y urticarias, es probable que su médico le recomiende una crema de esteroides tópicos que puede comprar sin receta en su farmacia local. También puede recomendar antihistamínicos sin receta en caso de persistir los síntomas o causar molestias. Las reacciones pueden empeorar con el uso continuo de un medicamento, por lo tanto, suspenda el medicamento ofensivo a menos que su médico le indique lo contrario.

Like this post? Please share to your friends: