¡Ilumina! Reseña de la película

¡Ilumina! Reseña de la película

Enlighten Up! Es un documental de yoga con un giro. La cineasta y practicante de yoga Kate Churchill se propuso hacer una película sobre el yoga moderno y lo que significa buscar la iluminación, pero en lugar de adoptar un enfoque separado en tercera persona o examinar su propio viaje de yoga, ella recluta un conejillo de indias, autodidacta. Describió al escéptico Nick Rosen, y lo cataloga como un buscador arquetípico.

Nick viaja a la India y alrededor de los Estados Unidos hablando con algunos de los principales profesores de yoga. El problema es que Nick no está realmente buscando lo que Kate quiere que encuentre.

Todos los que deambulan no se pierden

Kate afirma su posición al principio, diciendo al comienzo de la película que ya cree que hay un verdadero yoga: una práctica que cambia la vida que puede llevar a la persona a la felicidad. Tal vez incluso a la iluminación. Ella quiere demostrar que el yoga puede ser transformador. Si bien Nick puede sentirse infeliz e inseguro acerca de qué hacer con su vida, realmente no busca transformarse. Como dice la vieja broma, la bombilla tiene que querer cambiar. Desde el principio, parece obvio que el enfoque de Kate está mal orientado, y al apegarse obstinadamente a su premisa, puede haber perdido la oportunidad de hacer una película realmente interesante sobre el yoga.

El mejor y más brillante del yoga

Lo más destacado de esta película son las entrevistas con algunos de los profesores más conocidos y fascinantes del yoga.

La secuencia de apertura presenta fragmentos rápidos de Rodney Yee, Beryl Bender Birch, Cyndi Lee, Baron Baptiste y Gurmukh. Aunque el embalaje del DVD está ansioso por citar estos camafeos, se han ido antes de que lo sepas. Y espera, ¿fue David Swenson? Ana Forrest? Visto tan rápido que ni siquiera se acreditan, la posibilidad de entrevistar a estas estrellas de yoga parece haber sido desperdiciada.

En el lado positivo, en el transcurso de sus viajes, Nick habla con mayor detalle con los fundadores de Jivamukti David Life y Sharon Gannon, Dharma Mittra, Norman Allen, Pattabhi Jois y B.K.S. Iyengar. Estos intercambios cautivadores revelan mucho sobre los orígenes del yoga contemporáneo. El tiempo de Nick en la India y las revelaciones sobre cómo se ve el yoga de forma diferente en su país natal valen el precio de la entrada solo.

Un problema de premisa

La premisa de que el yoga tiene un objetivo y que el objetivo es la iluminación pesa esta película. Nick no quiere ser transformado; ese es el viaje de Kate. Desafortunadamente, las entrevistas fascinantes están empantanadas por la trama secundaria de la relación deteriorada de Kate y Nick. Mientras que en el papel, la idea de un yogui novato en busca de sabiduría a los pies de los maestros parece hacer que la película sea más accesible para una audiencia no yogui, no serían necesarias tantas chanchullerías si un tema así fuera rico para ser explorado con un encendedor toque. En última instancia, es decepcionante que una mejor película no surgió del increíble acceso que tuvieron los cineastas a algunas de las mentes más interesantes del yoga contemporáneo.

Divulgación: el editor proporcionó una copia de revisión.

Понравилась статья? Поделить с друзьями: